Resumen + Ideas + Comentarios

Mujeres

Calificación:

Mujeres
Charles Bukowski
ISBN: .

“Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mujer”

Leer a Bukowski es como ver un pedazo de carne de res tirado en medio de la sala lleno de moscas e iluminado por la luz de la luna.

“Cuando un hombre necesitaba muchas mujeres es porque ninguna de ellas era buena”

Mujeres narra la vida rutinaria de Henri Chinaski: soledad, emborracharse, escribir, presentaciones y mujeres. El personaje marca el estereotipo de un hombre maduro, atrapado en el trabajo, casado con una hija e infeliz. Después de renunciar a su empleo, empieza a perseguir su pasión: la escritura.

“Yo soy bastante puritano y los puritanos disfrutan el sexo más que nadie”

Con el tiempo se consolida en uno de los mejores escritores de su época apoyado por la personalidad tan compleja, relajada y fuerte que desarrolla.

El texto narra cómo el personaje es buscado por mujeres más jóvenes que él gracias a la fama que éste desarrolla y cómo él mantiene relaciones casuales con ellas. El personaje es una mezcla de crudeza, honestidad, inteligencia, lujuria, sarcasmo, un excelente sentido del humor y, aunque usted no lo crea, romanticismo.

“No voy a exhibir mi vulgaridad. Espero a que aparezca en su momento”

Chinaski es un hombre que odia las interacciones humanas. Prefiere el alcohol a una noche de sexo y su comportamiento es animal y a la vez decente y refinado. Sí, decente y refinado. Quizás es por esto que esta obra de Bukowski es tan interesante, fuerte y atractiva: por el complejo personaje que logró crear en ella.

“Uno siempre se cansaba de estar manteniendo apartado al amor y lo dejaba venir porque a algún lado tenia que ir.”

Da mucho qué pensar el personaje de Lydia, una de las primeras parejas de Chinaski. Fue de mis favoritas. Curiosamente las mujeres tenían muchos rasgos en común entre sí. Solo Lydia y Sara no los compartían. Quizás por esto fue que las amó a ellas.

“-Lydia me tiene enganchado. No puedo explicarlo.
-Es un flirt. Es impulsiva. Te acabará abandonando.
-Quizás ahí esté parte de la atracción.
-Quieres una puta. Le tienes miedo al amor.
-A lo mejor tienes razón.”

“La mayoría de la gente es mucho mejor explicando cosas en carta que conversando”

“-¿Te portas tú bien con la gente que te quiere?
-No, la verdad.
-¿Por qué?
-Soy infantil; no sé cómo manejarlo”

Para Chinaski el amor dura lo que tiene que durar. No es algo de lo cual debas escapar o intentar huir. Simplemente es algo que si ocurre, pues bien y si no, también. Era esta independencia emocional o afectiva la que motivaba a las mujeres a que se aferraran más a él y se enamoraran de manera visceral.

“Me sentí enfermo, inútil, triste. Yo estaba enamorado de ella”

Pese a esta gran pasión por las mujeres, Chinaski decía que nunca mataría a un hombre que se llevara a mi mujer; pero mataría sin contemplaciones a aquel que se llevara mi coche. Suena cruel indiferente y jodidamente mal, pero así es el personaje, el mismo que es capaz de afirmar:

“Para mí tú eres la número uno, y ni siquiera hay número dos”

Esta novela es más una autobiografía en la cual por medio de Chinaski, Hank cuenta cómo era su pasión, su dolor y toda su vida. Y hablando de la vida de Bukowski, recomendadísimo el documental, “Born into this”.

“La gente tenía que encontrar cosas que hacer mientras esperaba a la muerte. Supongo que estaba bien poder elegir”

El amor para Bukowski

El amor es como cuando te levantas esa mañana y ves que hay niebla después de que haya salido el sol. Es como ese breve instante que hay hasta que se quema. El amor es una niebla que se quema con el primer rayo de luz de la realidad.

próximo puesto

Dejar una contestacion

© 2017 Le-yen-do

Tema de Anders Norén