Resumen + Ideas + Comentarios

En la Cabeza de Steve Jobs

Introducción

Calificación:

En la Cabeza de Steve Jobs,
Leander Kahney,
Gestión 2000,
ISBN: 9788498750195.

Este libro de Leander Kahney, editor de wired encargado por más de 10 años de cubrir eventos y productos de Apple, lo volví a leer por segunda vez con mis alumnos de la materia de el Emprendedor y la Innovación por considerarlo un perfecto ejemplo sobre cómo Steve Jobs revolucionó una industria y creó una empresa de mucho éxito.

Recuerdo que la primera vez que supe de él fue en la maestría. Ya en ese entonces (2013) Apple vivía sus momentos de gloria y todo el mundo esperaba ansiosa con qué nueva idea, concepto o producto vendrían a revolucionar el mundo durante sus Keynotes. Pero ahora es el año 2016, Steve Jobs murió y la compañía enfrente muchos problemas para mantener su liderazgo tecnológico. Pero eso es otra historia, volvamos a centrarnos en el libro.

Se divide en palabras clave y aborda cómo es que estas palabras son abordadas por Steve Jobs y su equipo de trabajo. Para mí fue una excelente lectura para compartir con mis alumnos porque cada una de estas palabras clave, representan características comunes en un emprendedor.

Características de un emprendedor

Y no cualquier emprendedor, las características emprendedoras de Steve Jobs son:

  • Focalización. La habilidad de centrarse y concentrarse en aquellos productos y personal que podría darle mejores resultados a su empresa.
  • Despotismo. Steve Jobs dividía a su personal entre “genios y estúpidos”. Un trato muy fuerte y sin duda tema del cual se puede sacar mucho material en debates éticos.
  • Perfeccionismo. La obsesión por los detalles. El perfeccionamiento de estos detalles. Los grupos de diseño pasaban meses perfeccionando detalles que, para muchos, son insignificantes. Pienso que la perfección es la suma de muchos buenos detalles.
  • Elitismo. La búsqueda de los mejores trabajadores: ingenieros, diseñadores, programadores.
  • Pasión. El coraje por hacer lo que se ama. La determinación, constancia y arrojo para buscar llegar a los objetivos planteados.
  • Espíritu inventivo. La búsqueda de innovar tanto en productos, servicios, procesos.

A lo largo del libro el autor nos muestra la calidad de liderazgo de Steve Jobs acompañada de la calidad de persona que era (al momento que escribo esto, todos sabemos que ya falleció después de luchar contra el cáncer) y cómo ambas se amalgaman para crear una empresa que marcó a toda una generación y creo un fanatismo casi religioso.

Hay que decirlo, en ocasiones se vuelve un tanto tedioso. Sobre todo si no tienen o entienden el contexto relacionado con el diseño industrial, la programación o el diseño de información. Aún así, es muy interesante ver cómo pensó y actuó uno de los líderes en innovación tecnológica y de producto de este siglo.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 Le-yen-do

Tema de Anders Norén