Resumen + Ideas + Comentarios

Crear o Morir

Introducción

Calificación:

Crear o Morir,
Andrés Oppenheimer,
Vintage Español,
ISBN: 9780804171885.

¿Por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Colombia o cualquier otro país de América latina?

Crear o Morir, es un libro que había escuchado de boca de alguno de los profesores de la maestría. Volví a escuchar de el en un curso sobre emprendedores y fue ahí donde lo anoté para comprarlo. Y llegó.

¿Y porqué no innovamos?

El autor se hace una pregunta sencilla: ¿Qué hace que un emprendedor sea un emprendedor? Y da posibles respuestas:

a) El apoyo del gobierno a través de crear parques industriales y ofrecer incentivos económicos.

b) La educación que permita que los jóvenes tengan ese sentido emprendedor más alerta y dispuesto a empezar. Hasta este punto recordé mucho cómo el gobierno de mi país (México) estaba buscando la manera de impulsar el crecimiento económico apostándole a… precisamente, la creación de parques industriales –los cuales para el autor son solo un desperdicio de dinero- y del impulso de modelos educativos de educación superior que desarrolle en los alumnos habilidades emprendedoras, de lo cual yo estoy últimamente muy empapado ya que conozco de qué va el tema.

c) La cultura, según la cual, no estamos culturalmente hablando a ser líderes y emprender, contrario a lo muy acostumbrados que estamos a obedecer y ser empleados. Y por último una posible respuesta más:

d) El tema del fracaso. En nuestras culturas latinoamericanas el fracaso es eso, un fracaso; algo desagradable, asociado a la pérdida y todo un conjunto de conceptos negativos que, por naturaleza, buscamos evitar.

El autor inicia su búsqueda de respuestas y, al igual que él, comparto el asunto del fracaso como el principal obstáculo que impide a un emprendedor emprender. Si emprender es empezar y el fracaso nos detiene, ¿cuándo empezaremos? Lógica pura.

Sobre esto, el autor viaja a Silicon Valley y descubre toda una cultura de jóvenes que no solo no le temen a fracasar; sino que lo celebran como lo que es: tan solo tramo del camino al éxito que nos permite aprender y ser mejores. Ahí mismo descubrió que el entorno ayuda al desarrollo de tecnología e innovación cuando éste está creado por personas multiculturales que comparten esa búsqueda y pasión por hacer y crear cosas.

El mundo que viene

El libro también nos habla de hacia dónde vamos como sociedad en cuanto a la producción de empresas y a cómo éstas han ido cambiando haciendo que el mundo sea cada ves mejor y cada vez más complejo. Impresoras en 3D, drones que reparten pizza, robots, el internet de las cosas y automóviles que se conducen solos, no son más que algunos de tantas innovaciones que han permitido ir escribiendo el futuro hoy.

Además el autor menciona varios casos de emprendedores e innovadores que han estado haciendo las cosas de otra manera y… les ha dado excelentes resultados.

¿Cómo ser parte del mundo innovador y emprendedor?

El libro menciona también los 5 secretos de la innovación que requiere México y América latina. Por respeto al autor y para que compren el libro solo mencionaré cuáles son, pero no explicaré lo que entendí:

  1. Cultura.
  2. Educación.
  3. Legalidad.
  4. Inversionistas/Financiamiento
  5. Globalización.

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 Le-yen-do

Tema de Anders Norén