Resumen + Ideas + Comentarios

Cómo hacer que la gente haga cosas

Introducción

Calificación:

Cómo hacer que la gente haga cosas,
Robert Conklin
Vintage Español,
ISBN: 9684192800.

El amor al prójimo como tema central.

Cuando encontré el libro en la casa de un familiar pensé “¿con que queriendo manipular a la gente eh?” y lo guardé como guardé otras tantas cosas de él.

Años después por curiosidad decidí darle una oportunidad y una lectura. Al final del día, para poder opinar de algo debemos conocerlo. Y así empezaron las sorpresas…

Hay que dar pare recibir

Lo que más me maravilló al iniciar la lectura, es el sentido que le da Robert Conklin al amor a la gente como fórmula para que la gente haga cosas. Su frase principal:

“En la medida que des a los demás lo que quieren, ellos te darán a ti lo que quieres”

Sigue sonando a manipulación, pero continúo. A lo largo del libro el autor menciona literalmente, que si el objetivo de lectura es la manipulación de los demás, de nada servirá. Los seres humanos no somos tontos y sabemos cuando alguien quiere obtener algo de forma egoísta y por medio de mañas.

Aclarado el asunto y buscando lo importante: me llamó la atención cómo el autor plantea que la solución a muchos conflictos con los demás y una de las causas principales de muchas frustraciones por no alcanzar lo que queremos está en el egoísmo. En buscar primero nuestro beneficio. Lo cual no debería sorprendernos porque por naturaleza humana, buscamos nuestros intereses y beneficios por encima del de los demás.

En éste tema radica el principal aporte del libro: el autor propone pensar en cuáles son nuestras necesidades principales como seres humanos y en cómo nos gusta ser tratados, para que al conocerlas, busquemos satisfacerlas en los demás. Si sabemos cuáles son los motivos que impulsan a la gente, podremos ayudarlos a alcanzar esos motivos y solo entonces, ellos podrán –si lo desean porque tampoco están obligados- ayudarnos a nosotros a conseguir lo que queremos.

Y ¿Cómo hacer que la gente haga lo que quiere?

La propuesta de Robert Conklin, para conseguir que la gente alcance sus objetivos es:

Empatía y entendimiento de nuestras necesidades y de lo que queremos en la vida (amor, respeto, reconocimiento, logro, etc). Al encontrar éstas necesidades en nosotros las podremos buscar y suplir en los demás.

La tolerancia, al reconocer que en nuestras diferencias exista una riqueza que puede ser compartida de forma interpersonal.

La comprensión, al reconocer nuestras imperfecciones y por ende las de los demás.

La atención hacia los demás como medio para aliviar la irritación, la cólera y el odio humano.

Pensamientos alineados a un propósito positivo y centrado e impulsado por el amor.

¿Suena bien no? La importancia del autor en mejorar el trato y la calidad de nuestras relaciones es evidente y es totalmente ajena a la idea inicial, o prejuicio que tuve al ver el libro por primera vez, el cual el autor también sugiere eliminar de nuestros hábitos por obvios motivos.

“El aprecio no es más que uno de los pilares del pedestal de tres columnas que preserva todas las relaciones humanas. Las tres columnas son las tres A que sostienen las relaciones interpersonales. Son la Aceptación, la Aprobación y el Aprecio”.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 Le-yen-do

Tema de Anders Norén